Especies
Rata negra ( Rattus rattus ) o rata de campo.
Rata gris ( Rattus norvegicus ) o rata de alcantarilla.
Ratón doméstico ( Mus musculus ).
Detección
Disponemos de los más avanzados métodos de detección de roedores
Huellas por luz ultravioleta: tenemos un polvo especial que esparcimos por las zonas que creemos que pueden albergar un roedor. Al día siguiente, inspeccionaremos las zonas con una linterna especial de rayos UV, que delatará las huellas del roedor, si éste ha pisado el polvo. Sabremos por donde entra o sale, sus sitios de paso, escondites…
Endoscopio: Cámara de foto y video con un cable de fibra óptica para introducirlo por pequeños espacios. Cable de 2 metros. Para inspeccionar falsos techos, paredes, detrás de muebles, huecos… Posibilidad de grabarlo en tarjeta SD y pasarlo a un CD para informes técnicos.
Estetoscópio: Disponemos de un avanzado estetoscopio para escuchar hasta el más débil sonido que pueda producir un roedor escondido.
Tratamiento
Cebos. Normalmente usamos cebos cuando la zona tiene roedores de forma habitual: zonas de campo, urbanizaciones, almacenes, etc. y realizamos mantenimientos de chequeo de los cebos colocados. Para realizar una desratización con cebos, Lucanus siempre utiliza portacebos de alta seguridad. Se trata de unos recipientes de plástico rígido de gran dureza provistos de cerraduras de llave. En su interior colocaremos los cebos que los roedores comerán. Los cebos quedan, así, protegidos de la lluvia o el riego, así como de manipulaciones indeseadas ( como la de niños ) o que los cebos sean consumidos por otros animales ( perros, gatos, pájaros…). Cuando un roedor ingiere un cebo, tardará unos días en morir. Esto es así para evitar que, en poblaciones grandes, el resto de individuos recele de los cebos si viera morir rápidamente a un congénere que acaba de comer el cebo. De la misma manera, la muerte sucede de manera no agresiva ni violenta, lo que las ratas y ratones asocian a una muerte natural.
Como novedad, disponemos de un conseguido portacebo con forma de roca natural. Los cebos van perfectamente camuflados en el interior y exteriormente posee una apariencia de roca totalmente realista
Trampas. Solemos usar trampas ( jaulas de captura, cepos, trampas de pegamento…) cuando se trata de una sola rata o ratón, que ha entrado en una casa, un comercio, etc.